QUIÉNES SOMOS

Alianza por la Solidaridad es una organización de sociedad civil que nace de la unión de Solidaridad Internacional, Ipade y Habitáfrica.

Durante las últimas décadas hemos trabajado por el desarrollo humano y económico en otros continentes. Hoy, los retos ya son globales y han de ser enfrentados desde una perspectiva también global y con un enfoque de Derechos Humanos.

Como organización de sociedad civil, perseguimos un modelo de ciudadanía global informada, crítica y con ganas de implicarse en los cambios sociales necesarios para conseguir un mundo más centrado en las personas.

Las causas que nos mueven son la participación ciudadana, la democracia y la defensa de derechos de las personas migrantes, los Derechos de las mujeres de todo el mundo, y el desarrollo rural y urbano sostenible. También apoyamos cuando una emergencia o crisis humanitaria tiene lugar en una zona en la que tenemos redes y alianzas locales fuertes.

Nuestro trabajo local en cuatro continentes y las alianzas que tejemos a nivel global persiguen la igualdad de derechos y oportunidades de todas las personas sin discriminación, la redistribución de la riqueza, y la implantación de modelos alternativos de desarrollo.

El objetivo es un modelo de sociedad en el que las personas, su desarrollo humano y su bienestar sean los ejes de todas las decisiones y políticas.

¿Quiénes éramos? tres ONG comprometidas con el desarrollo humano.

Solidaridad Internacional: 26 años trabajando por la Democracia y los Derechos Humanos: el derecho a la alimentación, la igualdad de género, la participación ciudadana y el desarrollo sostenible.

Habitáfrica: 15 años apoyando a poblaciones vulnerables y migrantes en la creación de asentamientos humanos dignos.

Ipade: 25 años defendiendo la justicia social y ambiental con las poblaciones rurales de países empobrecidos, para la gestión sostenible de sus ecosistemas.

Pero el mundo está cambiando y nosotras también. Para unirnos a los cambios demandados por la ciudadanía y a las nuevas e ilusionantes formas de articulación y movilización para el cambio social, nos hemos integrado en en una nueva entidad: Alianza por la Solidaridad.

El nombre elegido pone el énfasis en el medio: las ALIANZAS entre personas, redes y organizaciones que trabajan por los cambios globales. Y también en el fin: un concepto de SOLIDARIDAD adaptado a los retos de un mundo en cambio, que recupera su significado y remite al sentimiento de unidad basado en causas comunes, a la interdependencia y a la cohesión de las personas con su sociedad.

Buenos motivos para unirnos

Cada vez con más fuerza, la ciudadanía demanda cambios contundentes en las relaciones de poder que rigen el mundo, y propone nuevas formas de organización y articulación para responder a problemas globales.

La riqueza y el poder continúan cambiando de manos y de lugar pero las viejas desigualdades persisten, con nuevas formas más sofisticadas de ejercer la exclusión y deshumanizar a las personas. Los derechos siguen estando vinculados a la nacionalidad mientras las injusticias traspasan fronteras. Las instituciones políticas globales que podrían poner coto a los nuevos poderes económicos y financieros (que ya actúan globalmente) no funcionan como deberían. Las nuevas organizaciones de sociedad civil debemos presionar para que mantengan el fin con el que fueron creadas, ganen legitimidad democrática, rindan cuentas ante la ciudadanía, y a la vez presionen a los gobiernos para mantener el marco de referencia de los Derechos Humanos.

Estos problemas globales afectan, con distinta intensidad pero sin límites de fronteras, a todo tipo de personas y requieren propuestas y soluciones que, aun teniendo en cuenta las diferencias nacionales, también sean globales.

En los últimos tiempos, nuevos movimientos ciudadanos están avanzando en el reconocimiento de esos problemas globales, y para encontrar soluciones están creando nuevas formas de organización desde lo local o regional y de articulación internacional.

Sumidas en un modelo de cooperación que diferenciaba entre Norte “desarrollado” y Sur “en desarrollo”, las ONG nos incorporamos con retraso a este proceso que ya reconoce la globalidad de los problemas y de los actores de cambio. Alianza por la Solidaridad quiere ser una entidad diferente, que atienda a este nuevo paradigma y aporte riqueza en su evolución.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s