Nuestro derecho a la salud sexual y reproductiva

Hoy se conmemora el día internacional de acción por la salud de las mujeres, el derecho de las mujeres a  gozar de salud integral a lo largo de toda su vida. Un derecho humano universal consagrado en los acuerdos internacionales, que no es real  para millones de mujeres en todo el mundo, para las más pobres, para las más jóvenes, para mujeres que aman a otras mujeres, para mujeres inmigrantes, desplazadas, refugiadas, para mujeres rurales o urbanas, para mujeres indígenas… que ven como los estados no les garantizan el acceso a la información y a los servicios de atención de la salud gratuitos o de bajo costo y de calidad, que les permitan, en definitiva, una vida en la cual la sexualidad y la reproducción se ejerzan desde la autonomía y la libertad.

saludmujeres

Actualmente, la coyuntura económica  y la expansión de movimientos neoconservadores y fundamentalistas tienen un fuerte impacto en el papel que juegan los estados como garantes de estos derechos. En España, al igual que en varios países europeos como Hungría, Polonia o Rusia, estos derechos están siendo cuestionados, poniendo en peligro 20 años de avances. Al mismo tiempo, y gracias a la reivindicación y la lucha de las mujeres, en otros países como Uruguay, Argentina o México, se están dando algunos tímidos avances legales que, a pesar de ser parciales, implican una importante conquista de derechos para millones de mujeres. Una conquista que también se apoya en países como Suecia, que acaba de reforzar su compromiso aumentando los fondos destinados a asegurar que los derechos sexuales y reproductivos en todo el mundo.

Estados, organizaciones, fundaciones, movimientos comprometidos con los derechos humanos más fundamentales de las mujeres que se encuentran en Kuala Lumpur, en la conferencia Women Deliver, con el objetivo de poner el foco de atención en la salud y bienestar de las mujeres y niñas desde una perspectiva integral; ya que hasta ahora muchos de los derechos sexuales y reproductivos no han sido tenidos en cuenta ni siquiera en los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Un error que no debe repetirse en la futura agenda del desarrollo post 2015.

Y es que el compromiso con el desarrollo, implica que el 51% de la población del planeta pueda disfrutar sus derechos sexuales y reproductivos desde el respeto y la libertad.  Y para exigirlo, hoy día 28 nos concentramos, difundimos, informamos, incidimos, nos reunimos, nos manifestamos…

19.00 horas Concentración frente al Ministerio de Sanidad, políticas sociales e igualdad por la salud y los derechos sexuales y reproductivos. ¡Súmate!  

¿Qué queremos?

· El acceso universal, en todas las etapas de vida, a la información y servicios de salud gratuitos y de calidad,
· el derecho a que nuestra diversidad sea reconocida y respetada en el diseño e implementación de esos servicios,
· el derecho a ejercer una salud sexual y reproductiva sana, libres de violencias y coerción,
· el derecho a reconocer y respetar nuestro cuerpo,
· el derecho a ejercer una sexualidad sin riesgos ni consecuencias indeseables o inoportunas,
· el derecho a relacionarnos sexualmente con quien deseemos sin ser presionadas ni violentadas, en el momento que elijamos,
· el derecho a buscar y sentir el placer sin culpas,
· el derecho a no tener sexo,
· el derecho a decidir el número de hijos e hijas que queremos tener, cuándo tenerlos, o bien a no tenerlos,
· el derecho a estar bien informadas y el acceso a métodos de planificación familiar,
· el derecho a recibir una atención de salud de la más alta calidad durante el embarazo, parto y postparto,
· el derecho a compartir las responsabilidades de la sexualidad y la reproducción con la pareja,
· el derecho a protegernos de infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH/SIDA, en especial cuando se trata de mujeres adolescentes y niñas,
· el derecho a una participación igualitaria de las mujeres en los espacios de toma de decisiones sobre nuestra salud.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s