Sin justicia no hay democracia

Ante la reciente anulación por parte de la Corte Constitucional de Guatemala de la condena a Ríos Montt por genocidio, os compartimos unas reflexiones de Carmen Miguel, la responsable del programa de Ciudadanía Global de Alianza por la Solidaridad, sobre la necesidad de justicia transicional como requisito para la democracia:

La idea de justicia debe prevalecer sobre las irregularidades procesales. Éstas deben subsanarse pero el fallo debe hacer justicia sobre los crímenes de genocidio cometidos. Es importante que así sea porque sienta un precedente para posibles casos futuros. Hay que buscar un equilibrio entre los derechos constitucionales procesales como el derecho de defensa, el derecho a la presunción de inocencia y el derecho de reparación integral de las víctimas y el respeto de los derechos humanos, de modo que estos derechos procesales no puedan ser alegados como maniobras dilatorias o para evitar la condena cuando se producen violaciones de derechos humanos.

¿Por qué es importante que el fallo no se anule al final del proceso? Porque la Justicia Transicional es un instrumento que permite la reparación integral de las víctimas de conflictos armados, la reparación de las víctimas de violaciones masivas de derechos humanos. No sólo obedece a la necesidad de reparar a las víctimas no sólo con materialmente sino con la verdad y la justicia. También es necesario tener en cuenta otras consideraciones como la prevalencia de condiciones de seguridad en el territorio y, en general, las garantías de no repetición. No repetición de las violaciones sufridas por las víctimas y no repetición de nuevas violaciones en contra de nuevas víctimas.

Es un marco institucional necesario para garantizar una transición  democrática con éxito.

Combatir la impunidad, la falta de investigación,  seguimiento y captura de los sujetos responsables de crímenes de lesa humanidad, ya que todos tenemos derecho a saber la verdad y a la justicia a favor de los derechos humanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s